La calidad del material que se emplee en una instalación eléctrica es determinante para la seguridad y la eficiencia del desempeño de ella, por ello los expertos recomiendan, además de hacer un diseño y planeación adecuados de cualquier instalación eléctrica, adquirir materiales que reúnan las características necesarias para garantizar su durabilidad y correcto funcionamiento. Con un fuerte compromiso con nuestros clientes y pensando en la importancia de ofrecer productos de la más alta calidad, en El Trifoco contamos con venta de material eléctrico San Luis Potosí que reúne con todas las características necesarias para que su uso sea seguro y eficiente, siempre y cuando su instalación se realice correctamente según los criterios de calidad establecidos por los especialistas en aplicaciones eléctricas. Para que nuestros clientes cuenten con una guía que les permita elegir los materiales que utilizarán en sus instalaciones eléctricas, en esta ocasión presentamos las características y propiedades que deben reunir para cumplir los fines para los que fueron diseñados.

Los materiales que se emplean en instalaciones eléctricas se clasifican en diferentes grupos según sus propiedades y el tipo de funciones que desempeñan. La lista es bastante larga por lo que en esta ocasión sólo hablaremos de los básicos: conductores, llaves interruptoras, tomacorrientes, fichas y de los elementos empleados para las canalizaciones de los elementos que componen una instalación eléctrica. Los materiales eléctricos conductores por lo regular son exclusivamente de cobre y se presentan en forma de cables conformados por alambres delgados que se trenzan entre sí para ofrecer una mayor flexibilidad. Estos alambres se aíslan con PVC de manera individual y pueden agruparse bajo una sola vaina o cobertura para generar cables de tipo unipolar, bipolar, tripolar, o tetrapolar según el tipo de aplicación para el que estén destinados.

El aislamiento de PVC de los conductores es indispensable para garantizar la seguridad de su uso y en ciertos entornos, por ejemplo, aquellos que presentan un alto grado de humedad, o exposición a líquidos o polvo este aislamiento cobra mayor importancia, por lo que se debe analizar que sus características sean las adecuadas para soportar los riesgos a los que se verá expuesto. Por ello, en aplicaciones a la intemperie o subterráneas se deben emplear conductores que se encuentren protegidos con doble o triple vaina aislante de PVC o incluso mallas metálicas, y en caso de que el sitio donde se realice la instalación eléctrica sea peligroso este aislamiento debe ser ignífugo para evitar la propagación del fuego.

Otros elementos utilizados en instalaciones eléctricas que se encuentran en venta de material eléctrico San Luis Potosí en El Trifoco son las llaves interruptoras, los tomacorrientes y las fichas. Para elegir este tipo de material es necesario revisar que su intensidad de servicio y tensión para los que fueron diseñados correspondan con las de la instalación y por ningún motivo se deben usar para intensidades o tensiones superiores a las definidas por el fabricante. Las llaves deben asegurar el corte rápido del arco eléctrico, las fichas deben poder retirarse fácilmente sin tirar del conductor y equiparse con un interruptor en caso de que no lo tengan incorporado. Es necesario que las fichas y las tomas eléctricas cuenten con tres patas para que se haga la conexión del conductor a tierra, esto por cuestiones de seguridad. Antes de comprar cualquiera de estos elementos se recomienda revisar sus capacidades con el proveedor y conocer bien las características de la instalación eléctrica en la que se utilizarán para reducir riesgos.

Para colocar los elementos que conforman una instalación eléctrica es necesario aplicar métodos de canalización de circuitos y conductores y las características de estas canalizaciones dependen del tipo de red de distribución con la que se esté trabajando y el lugar donde se realice la instalación. En las redes de distribución externa se puede utilizar cable desnudo o cable pre ensamblado en las instalaciones aéreas, mientras que en las subterráneas se requiere de cable subterráneo, mientras que en las redes internas se usan canalizaciones en cañerías embutidas o a la vista, para las que se utiliza acero o PCV, en cables subterráneos con canalizaciones enterradas o en conductos, bandejas portacables, blindobarras o cables de PCV a la vista.

Si en la aplicación se requiere de cañerías de acero es importante saber que se cuenta con tres opciones, caños de acero esmaltado o galvanizado, especialmente para instalaciones industriales, acero con costura y pintura esmalte para instalaciones embutidas, y aceros livianos de chapa de menor espesor. Estas canalizaciones de acero se encuentran disponibles en tramos de tres metros, mientras que las canalizaciones de PVC se comercializan en rollos. Las canalizaciones de PVC son flexibles y su espesor debe ser lo suficientemente resistente al entorno donde se van a colocar.

Otro elemento de canalización son las bandejas portacables que se utilizan en grandes instalaciones para hacer el tendido de conductores de alimentación de equipos eléctricos de consumo elevado. Las bandejas deben contar con perforaciones para permitir la ventilación de los conductores y se complementan con accesorios que les den mayor flexibilidad de adaptación al entorno en el que se necesiten, además de permitir el acceso directo a los conductores para darles mantenimiento. Por otra parte, las blindobarras se emplean en instalaciones industriales que requieran de un cambio constante de la ubicación de los equipos eléctricos. Las blindobarras se colocan suspendidas en el techo y cubren barras de cobre cuyos conductores se bajan a las máquinas con fichas especiales diseñadas para tal fin. Finalmente, para las canalizaciones en instalaciones subterráneas se emplean cables diseñados especialmente para uso subterráneo que pueden estar en contacto con el suelo sin presentar daños. Este tipo de cables por lo regular tienen doble aislante, uno para cada conductor y un envainado que recubre el conjunto de conductores con PVC.

Si buscas calidad en El Trifoco ponemos a la venta de material eléctrico San Luis Potosí para tus instalaciones eléctricas. Visita nuestro catálogo en línea y contáctanos para conocer más sobre los materiales que ponemos a tu alcance.

Posts recientes