¡Hola, estimados lectores! Hoy queremos compartir con ustedes información relacionada con varios inconvenientes que llegan a presentarse con el sistema de iluminación de LEDs. No con mucha frecuencia, pero sí llega a ocurrir, vemos que pueden sufrir alguna quemadura, o fallar sus drivers o simplemente su sistema deja de funcionar. Muchas preguntas podrían surgir a partir del querer saber cómo es que funciona esta tecnología y cómo utilizarla de forma óptima.

Dado lo anterior, en este artículo te ofrecemos información, más allá de una instalación, sobre su uso, iluminación y también las recomendaciones de uso de las lámparas LED y otros productos que ocupan la misma tecnología. Debes tomar en cuenta que si llegan a fallar, no es por falta de calidad en el producto, es más bien por falta de cuidado. Estas recomendaciones son sencillas y fáciles de seguir. Y ya que realizaste la inversión en un producto tan magnífico, ¿por qué no esforzarte también en cuidarlo al máximo?

Entendiendo algunos conceptos básicos

Más allá de saber cuánto dura su instalación, qué driver utilizan, cuánto es el tiempo de vida útil y la duración de las placas del circuito, podríamos comenzar a preguntarnos sobre su uso: ¿Para qué se requiere?, ¿dónde? ¿por qué? Ahora, iremos profundizando en estos puntos.

A diferencia de muchos otros sistemas de iluminación, las lámparas LED requieren que tomes en cuenta una serie de cuidados, tanto para su colocación, como para su uso y aprovechamiento. Acerca del LED encontramos que su potencia es de 1 watt, pero esta lectura no es tan precisa, pues en la realidad, podemos ver que la potencia no es equivalente a 1 Watt, sino a 1.2 o 1.3. así que las equivalencias son muy diferentes al momento de realizar la suma de varios en conjunto. En suma, los LED en serie modifican esta primera cifra. Considerando su potencia de 1.2, entonces al tener el conjunto de 5 LED, tendremos un total de 6 Watts. Lo cual ya viene a presentar una diferencia a la que se consideraba inicialmente con equivalencia de 1 Watt.

Los Drivers deben ser entendidos para su mejor uso. Tener en consideración tanto el manual como la instalación correcta. Para la verificación, se pueden encontrar algunos tipos de corriente, polaridad, etc. Estos aspectos nos darán como resultado la información sobre la corriente, que puede ser de 350 MA, 700 o 1000MA, también podemos conocer la salida de corriente y la relación con el driver.

Recomendaciones para la instalación

Ya teniendo considerados estos puntos, ahora pasaremos al tema de la conexión. En lo que conforma el cableado es muy conveniente señalar que se debe contar con los materiales adecuados, accesorios correspondientes de modo que se logre que la intensidad de corriente sea óptima y permita al sistema funcionar. Para esto sus empalmes deben estar unidos perfectamente y contar con soldadura uniforme, además de la utilización de termocontraibles. Las conexiones de las lámparas LED no deben de ser alteradas, se tienen que respetar tanto si se encuentran en serie o si tienen una conexión en paralelo. Sea cual sea el caso, no hay que cambiarlos, mucho menos sin saber sobre su funcionamiento.

Ahora te daremos una serie de recomendaciones para el aprovechamiento del uso de las lámparas LED y más de este sistema de iluminación.

¿Qué otras cosas pueden afectar un sistema de iluminación con LED?

Ya habiendo revisado los puntos que hemos mencionado anteriormente, ahora señalaremos que por ninguna razón se debe alimentar la corriente eléctrica y posteriormente agregar los LEDs porque estos podrían quemarse. Si no se ilumina el LED, no hay que olvidar que este sigue siendo parte de un sistema completo en el que se sigue circulando la corriente. Así que no se sigue siendo parte del sistema con energía. Su voltaje puede variar y generar fotones, estos pueden variar entre los 2.4 y 3.5 Volts.

Los LEDs se ven afectados por las cargas estáticas a las que se ven expuestos, por esta razón es muy recomendable siempre mantenerlos bajo la protección de envoltorios antiestáticos. Es de suma importancia no relacionar apoyando los LED sobre las superficies con cargas estáticas y revisar su conexión, ya que de hacerlo de forma incorrecta, se pueden causar afectaciones tanto al sistema LED como a la fuente, que también puede ser dañado al no contar con un disipador de calor que permita su funcionamiento, existen algunos LEDs que se pueden usar con 1, 3 y 5 Watts, que cambian la intensidad de la alimentación eléctrica, haciendo que su funcionamiento tenga mayor demanda por el disipador de calor.

Aparentemente podría funcionar, aún utilizando las fuentes de energía que no son las correctas, al inicio, podría verse con mayor intensidad incluso, podría ver que genera mas luz, pero la duración de esta intensidad será muy corta, eventualmente dejará de funcionar, reduciendo notablemente su tiempo de vida útil, ya que las alteraciones que ha recibido no ha sido algo para lo que se haya creado inicialmente. Sus valores de funcionamiento deben de ser los adecuados. Si bien, se podría obtener la iluminación de las lámparas LED o de otros aparatos con el mismo funcionamiento alterando la alimentación eléctrica, pero podrá durar semanas, un producto diseñado para mucho mas tiempo. Hay ciertas especificaciones, entre ellas el no mantener guardados los LEDs en bolsas de papel o recipientes de nylon, tampoco deben permanecer en lugares con humedad. Para limpiarlos, no se recomienda la utilización de ningún liquido especial, agua o solvente.

Para el mejor funcionamiento de los LED y lamparas LED es importante no desconectarse cuando se encuentran funcionando como de manera habitual, tampoco usar los limites de potencia del Driver.

Esperamos que haya sido de gran utilidad la información para el aprovechamiento de los sistemas LEDs. En El Trifoco estamos comprometidos con el bienestar, ahorro y proyectos de todos nuestros clientes. Con nosotros podrás encontrar las mejores lámparas LED y otros productos que le darán la iluminación a cualquiera de tus proyectos.

Posts recientes